Redacción. Madrid
El Hospital Sanitas La Moraleja ha llevado a cabo la primera intervención de escoliosis en España con el sistema Daytona, una innovadora técnica quirúrgica para la reducción de las escoliosis mediante la corrección “en-bloque” que resulta mucho menos agresiva que otro tipo de cirugías y por tanto mejora la rehabilitación del paciente.
Los especialistas Raymund Woo y Rafael González.
|
Esta innovadora técnica se ha presentado en una Jornada de Escoliosis, que ha reunido a destacados especialistas y donde se ha hecho un breve repaso de la historia de los sistemas de corrección de la escoliosis.
Tras la presentación del caso clínico y por medio de varias pantallas, los asistentes han podido presenciar la cirugía en directo que han realizado Rafael González Díaz, de la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Sanitas La Moraleja, que se ha encargado de la instrumentación pedicular, y Raymund Woo, director del Florida Center for Pediatric Orthopaedics, especialista en esta técnica y que ha llevado a cabo el ensamblaje del Sistema Daytona y la corrección de la columna.
La técnica Daytona trata de repartir, de una forma homogénea, las fuerzas y tensiones que sufren las diferentes vértebras y niveles de la columna vertebral durante el proceso de reducción o corrección de la deformidad, lo que hace que sea mucho menos traumática y, por tanto, acelera la recuperación del paciente. Esta técnica se aplica ya con éxito en Estados Unidos.
Después de la intervención, ha tenido lugar un debate sobre el caso clínico donde Woo ha explicado a los asistentes los beneficios de esta nueva técnica y ha aportado interesantes datos sobre los casos de escoliosis y deformidad en los adolescentes.
Miguel Mariné, director médico del Hospital Sanitas La Moraleja, y Javier Sanz, jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología han presentado la jornada. Mientras, Roberto Deglané ha realizado un breve repaso de la historia de los sistemas de corrección de la escoliosis.
El 3 por ciento de la población presenta cierto grado de escoliosis
La escoliosis es una condición médica en la que la columna vertebral de una persona se curva de lado a lado. Las personas pueden tener escoliosis a cualquier edad, aunque el tipo más común es la escoliosis idiopática (constituye el 80 por ciento de todos los casos), que afecta a niños de 10 a 12 años y al inicio de la adolescencia, donde los niños crecen con mayor rapidez. Es también importante destacar que las niñas tienen una mayor predisposición a este tipo de escoliosis, en una proporción de 4 a 1.
Otros tipos importantes son la escoliosis neuromuscular y la escoliosis congénita, que es causada por malformaciones vertebrales de nacimiento. Para detectar la escoliosis, los médicos toman en cuenta los antecedentes médicos y familiares, el examen físico y otras pruebas como las radiografía de la columna vertebral. A través de éstas últimas, se puede medir el ángulo de la curvatura en grados (tales como un ángulo de 25 grados), y ver su ubicación, forma y patrón.
El tratamiento para la escoliosis depende de varios factores, como la edad del paciente, el ángulo y patrón de la curva y el tipo de escoliosis. Con todos estos datos, el médico puede recomendar un programa de control, el uso de un corsé ortopédico o la cirugía.
Sistema Daytona
El Sistema Daytona nace al servicio de la última técnica para la reducción de las escoliosis: la corrección “en-bloque”. Esta técnica trata de repartir de una forma homogénea las fuerzas y tensiones que sufren las diferentes vértebras y niveles de la columna vertebral durante el proceso de reducción o corrección de la deformidad. Para ello, une las vértebras o segmentos formando “bloques” mediante la utilización de tubos prolongadores y clips de anclaje que las conectarán entre ellas. Gracias a esas uniones, las vértebras se moverán a la vez en conjunto, repartiendo las tensiones entre todas ellas.
Según Rafael González Díaz, de la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Sanitas La Moraleja, “estamos convencidos de que esta innovadora técnica mejorará la calidad de vida de los pacientes afectados de escoliosis, ya que evita la progresión y corrige la deformidad. Esta técnica representa un avance considerable en medidas de seguridad y reducción del riesgo durante la intervención quirúrgica de la columna vertebral, y permite al cirujano una actividad más eficiente en la resolución de las escoliosis quirúrgicas.”
El Sistema Daytona de SeaSpine está diseñado para corregir todo tipo de desviaciones de la columna vertebral tanto en pacientes pediátricos como en adultos y adolescentes. Combina la innovación con el diseño y los materiales de los implantes instrumentales con el objetivo de crear un sistema de operatividad altamente flexible e intuitivo.
“En general, la mayoría de las curvas no precisan tratamiento, sin embargo, cuando las curvas evolucionan por encima de los 45º y el niño está aún en fase
de crecimiento, se puede recomendar la cirugía”, ha señalado González Díaz. “En el caso de los adultos, cuando el paciente ha llegado a la madurez esquelética, aún podría recomendarse cirugía para curvas escolióticas que superen los 50º a 55º.”
La cirugía con la técnica Daytona consiste en la corrección de la deformidad mediante implantes metálicos (tornillos, barras, alambres, ganchos) y la aplicación de un injerto óseo del propio paciente, o del banco de tejidos, para conseguir una columna estable y en una posición adecuada. Durante muchos años, se han empleado diversos sistemas de corrección, evolucionando siempre a nivel tecnológico para conseguir los mayores niveles de corrección con técnicas cada vez menos agresivas, que ofrezca mayor seguridad al paciente.
|